miércoles, 12 de agosto de 2009

Escuadrones Aeromóviles DAGGER




















MALVINAS.

El 4 de abril de 1982 el Comodoro Tomás Rodríguez, recibió instrucciones para alistar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones aeromóviles a saber:

 El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del Mayor Carlos Martínez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi.

 El II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián a 700 Km de Malvinas a órdenes del Mayor Sapolsky (durante los primeros 49 días del despliegue) reemplazado por el Vcom L. Villar( los 21 días restantes del despliegue del Escuadrón) e integrado por los Mayores Piuma, Puga, los capitanes Donadille, Díaz, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los Primeros Tenientes Musso, Senn, Román, Callejo y los Tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

Cada Escuadrón disponía de 10 a 12 Dagger y operaron con 3 tanques pendulares de 1300 Lts y con bombas inglesas de cola lisa de 1000 y 500 libras con paracaídas de frenado de origen español.
Para misiones de combate aéreo estaban disponibles los misiles Shafrir Mk IV.


El 1 de mayo de 1982 tuvo lugar el bautismo de fuego de la FAA jornada durante la cual los Dagger completaron 13 salidas.

Durante el conflicto fueron derribados los siguientes aviones:

 C-433 Recibido el 29-03-81. Derribado a las 16:37 en combate aéreo el 01-05-82 en las Islas Bougainville por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ455. El 1 Ten José Ardiles, muerto en acción

 C-428: Recibido el 29-034-81 Derribado a las 10:31 en ataque a buque el 21-05-82 la escuadrilla Ñandú se trabó en combate en el Estrecho San Carlos contra la fragata HMS(F88) “Broadsword” y HMS(F56) “Argonaut”, en esta acción un misil B Ae Sea Wolf destruyo el dagger causando la muerte del teniente Pedro Bean cayendo al mar en las proximidades de Fanning Head.

 C-409: : Recibido el 06-12-78. Derribado a las 14:47 en intercepción aérea el 21-05-82 en la Isla Gran Malvina por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier XZ455. Piloto 1er Ten Luna eyectado.

 C-403: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA190. Piloto Capitán Donadille eyectado. Marinete

 C-404: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier ZA190. Piloto Mayor Piuma eyectado. Marinete

 C-407: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier ZA175. Piloto 1er ten Senn eyectado. Marinete

 C-437 Recibido el 27-09-81. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 23-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos en combate, cuando intentaba un ataque muere el Teniente Héctor Volponi al recibir el impacto de un misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el sea Harrier ZA194.

 C-419: Recibido el 23-12-80. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ457. Piloto Mayor Puga eyectado. Marinete

 C-430: Recibido el 12-04-81. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ457. Piloto Capitán Díaz, eyectado. Marinete

 C-410: Recibido el 23-11-78. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos. Piloto Teniente Carlos Castillo cayó junto a su avión al NE de First Mount a causa del impacto de un misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier ZA193. Marinete

 C-436: Recibido el 29-07-81. Derribado a las 12:25 en reconocimiento ofensivo el 29-05-82 en el Estrecho San Carlos cuando los Dagger se encontraban realizando misiones de ataque contra posiciones terrestres enemigas. El impacto de un misil Rapier provocó su derribo. El piloto el Teniente Juan Bernhardt, muerto en acción.

Ambos Escuadrones de Aviones dagger completaron 115 salidas de combate siendo derribados once aviones y entregaron heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los Tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.

Las naves alcanzadas por los Dagger son las siguientes:

Los cruceros HMS(D19) “Glamorgan”, HMS(D18) “Antrim”

Las Fragatas HMS(F173) “Arrow”, HMS(F174) “Alacrity”, HMS(F88) “Broadsword”. HMS(F56) “Argonaut”, HMS(F184) “Ardent”, HMS(F90) “Brilliant”, HMS(F126) “Plymouth” .

Buque de desembarco RFA(L3004) “Sir Bedivere”.


















Foto Y Texto: http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/

Foto del Escudo original del II Escuadrón Aeromovil Dagger-"La Marinete"






















Gracias Mayor Guillermo Posadas- Jefe de Mantenimiento del II Escuadrón Aeromovil La Marinete.
Les recomiendo su libro " Ellos También Combatieron
- Historia del II Escuadrón Aeromovil Dagger" www.malvinas-falklands.com


Base Marambio- Antartida Argentina

























Misión

Alcanzar y mantener la capacidad logística y técnica que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de instituciones nacionales, extranjeras e internacionales que se realicen en el continente antártico, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior.


Reseña Histórica

Esta Base, que lleva el nombre de uno de los pioneros de la Fuerza Aérea en las operaciones Antárticas, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, fue fundada el 29 de octubre de 1969.

La acción del arma en la zona se remonta al 1º de diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del Vicecomodoro Marambio, atraviesa el temible Pasaje de Drake y se interna en el Continente Blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la Base General San Martín.

Siguieron a este vuelo otros de reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación.

Vendría luego la creación de la Base Aérea Teniente Matienzo y los vuelos transpolares para unir nuestro país con Oceanía.

La posibilidad de quebrar el aislamiento de las bases antárticas argentinas instaladas en el sector, llevó a tomar la decisión de localizar un lugar apto para construir una pista de aterrizaje que permitiera operar aviones con tren convencional de ruedas.

A fines de julio de 1969 comenzaron las tareas de reconocimiento que llevaron a elegir la meseta como asentamiento de la Base Aérea.

Basta conocer que las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h para entender que las tareas de construcción de la primera pista, realizadas con picos, palas y explosivos por un grupo de hombres de la Fuerza Aérea fueron realmente un desafio y que su concreción una verdadera hazaña.

Tomando como punto de partida la Base Matienzo y con un pequeño avión DHC 2 "Beaver" despliegan a la zona de Seymur, aterrizan en el mar congelado junto a la Isla - Meseta y suben a pie por la escarpada ladera de 200 metros de altura, llevando carpas, víveres y herramientas.

Se repite varias veces el operativo hasta que se completa el equipo que queda con la tarea de construir una pista de ochocientos metros de longitud.
Tres meses demandó concretar el objetivo, permanentemente apoyados desde Base Matienzo.

El 25 de septiembre de 1969 el pequeño "Beaver" P-03 pudo, en lugar de sobrevolar, aterrizar con sus ruedas en la pista de la Base Marambio.
El 29 de octubre de 1969 un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, con matrícula TC-77, aterrizó utilizando tren convencional de ruedas, convirtiéndose en el primer avión procedente del continente sudamericano que se posaba en la Base Marambio.

Formaban parte de la comitiva numerosas autoridades nacionales, que dejaron formalmente inaugurada la nueva Base Antártica.


Quedan sin relatar en esta apretada síntesis otras historias, con otros protagonistas, que contribuyeron con su sacrificio personal y su vocación de servicio a la concreción de los más altos objetivos nacionales.


Ubicación Está ubicada en la Isla Marambio (ex Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64º de latitud sur y 56º de longitud oeste, en una meseta de catorce kilómetros de longitud y ocho kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur.
Características La Base Marambio depende del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, el cual, por medio de una selección y mantenimiento de objetivos correctos, contando con una adecuada libertad de acción y observando una estricta economía de medios, ejecuta la Misión asignada en la Antártida, a través de operaciones aéreas eficaces.

La Unidad constituye el único y principal punto de apoyo argentino que, a través del transporte por modo aéreo y durante todo el año, está en capacidad de brindar a las Bases de la Comunidad Antártica Internacional los siguientes servicios:
  • Evacuación sanitaria.


  • Búsqueda y rescate.


  • Traslado de personal y carga.


  • Lanzamiento de carga.

Consecuentemente, no sólo adquiere real trascendencia en el desarrollo de tareas de transporte aéreo ordinario (necesidades administrativas de la Nación, Fuerzas Armadas, Reparticiones u Organismos), sino en la ejecución de transporte aéreo operativo y logístico.

En las instalaciones de la Base desarrolla su actividad el Centro Meteorológico Antártico Marambio, que funciona como cabecera de la Comunidad Meteorológica Antártica Internacional, cumpliendo el plan de actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Instituto Antártico Argentino.

Con más de tres décadas de funcionamiento ininterrumpido, la Base Marambio está en condiciones de brindar su apoyo y experiencia a toda la comunidad internacional. Actualidad Aunque de la primitiva Base quedan algunos edificios históricos, actualmente, Marambio es la base más grande que la República Argentina posee en la Antártida.

De indiscutible valor estratégico para las tareas científicas que allí se desarrollan, permite no sólo el abastecimiento logístico propio sino el de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo entre ellas y el continente, la evacuación aeromédica y el desarrollo de tareas de búsqueda y salvamento.


Funciona durante todo el año y su aeródromo, cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, la convierten en una verdadera puerta de entrada a la Antártida.
La pista de aterizaje tiene una longitud de 1.200 metros, con ayudas a la navegación y balizamiento.

La superficie edilicia cubierta en Marambio supera las dos hectáreas. Su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y a la comunidad científica que despliega durante el verano, llegando a ser habitada por más de doscientas personas en ese período.

Para facilitar el desarrollo de sus actividades, la Base cuenta con una aeronave DHC-6 Twin Otter, a la cual se suma durante el período estival y como refuerzo de la actividad científica que se desarrolla en sus instalaciones, un Escuadrón de helicópteros integrado por dos máquinas Bell 212.

Texto: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/
Fotos: http://www.marambio.aq/